Son muchas las reflexiones, análisis y explicaciones sobre el agua y su importancia para el ser humano, entonces simplemente hay que ser positivo, evitar su desperdicio y saber que cada habitante del planeta que tiene la posibilidad de tener acceso a ella, además tiene la inteligencia y la energía para lograrlo.
Cierra la canilla de una buena vez! o el grifo si así lo pronuncias. La contribución y el ahorro en el hogar se puede lograr de una manera muy sencilla y es que cada vez que hay que higienizarse la boca, el cuerpo y el pelo en la ducha o incluso a la hora de lavar la vajilla es posible cerrar el paso del agua mientras nos cepillamos o enjabonamos para luego si, enjuagar con el agua necesaria. En cuanto a la ducha, evitar abrirla con mucha anterioridad permite un ahorro de cientos de litros que se desperdician por los desagües. Lavar el automóvil, la acera, o regar el jardín requiere de la astucia y la voluntad de quien será el encargado de realizar tal tarea y pensar que las mangueras no son escobas ni regaderas es un buen reparo e impulsa y alimenta la imaginación y la creatividad que permitirá economizar y aportar el apoyo imprescindible con una acción real a la preservación de un recurso valioso.
.
En el año 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que los días 22 de marzo de cada año se celebrará el Día Mundial del Agua con el fin de hacer de la fecha una ocasión para la atención sobre la importancia de los recursos de agua dulce y crear conciencia sobre la necesidad de un uso sostenible. En el año 2003 se proclamó el período comprendido entre los años 2005 y 2015 como el Decenio Internacional para la Acción con el lema ‘El Agua, fuente de Vida’.
Más allá de las resoluciones oficiales es un hecho que el 75 por ciento del planeta está cubierto de agua pero tan sólo el 2,5 es agua que puede consumirse y a la fecha, más de 700 millones de personas no tienen acceso a este recurso y se calcula que en diez años esta suma podría triplicarse.
Es por ello que toda acción y contribución es válida y más aún, valiosa para el presente y el futuro del cual se debe pensar con posibilidades para disfrutar de este recurso que si bien insípido, incoloro e inodoro es ante todo un elemento de la naturaleza con el cual se tiene que estar conectado.