SAN PATRICIO



Reunión secular o religiosa, celebración que conmemora a un santo y a la vez, una oportunidad festiva para quienes deciden alegrar sus vidas en el marco de una temática irlandesa. San Patricio es patrono de Irlanda y fue celebrado por primera vez con un desfile de soldados irlandeses a través de la calles de la ciudad de New York en el año 1762.
El Santo patrono de la República de Irlanda nació aproximadamente en el año 372 en Escocia y a la edad de 16 años fue prisionero de piratas irlandeses y vendido como esclavo. Durante los años que fue despojado de su libertad y sometido a mandatos arbitrarios, vivió años difíciles pero pudo aprender el idioma celta. Luego de seis años y algunos intentos de fuga, finalmente pudo lograrlo y se dirigió a Francia donde se preparó para la vida religiosa y se ordenó sacerdote. Para el año 433 el sacerdote decidió volver a Irlanda con el propósito de evangelización y allí pudo formar un clero y así con su misión evangelizadora integró en comunidades cristianas a los habitantes de la isla que se sumaban a la fe que predicaba y permaneció en el país hasta el día de su muerte en el año 462.
Un símbolo con el que se acostumbra asociar a Irlanda es el trébol y en el día de San Patricio se hace presente con toda vivacidad y esta costumbre es una de las más asociadas a su actividad sacerdotal debido a que según como cuenta una tradición cristiana, Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad utilizando un trébol a modo de ejemplo y como muestra natural refiriéndose a la simultaneidad de Padre, Hijo y Espíritu Santo en un ser único, así como la hoja del trébol que se sostiene en el tallo, permitiendo este simbolizar la unidad divina.
Hoy, cristianos y no cristianos asisten a las celebraciones del día de San Patricio y suman al verde tradicional con vestimentas y accesorios, acompañan los desfiles y disfrutan de la gastronomía y bebidas típicas con especial gusto por la cerveza.
Era una fiesta exclusivamente religiosa hasta el año 1903 que se convirtió en una celebración pública en el marco de un Acta del Parlamento de Gran Bretaña que con fuerza de ley además reglamentaba que los bares debían permanecer cerrados los días 17 de marzo. A partir de 1990 la celebración del Santo y su festividad fue puesta en marcha con propósitos culturales y publicitarios por el gobierno de Irlanda con el fin de proyectar al mundo la imagen del país y sus virtudes. En el año 1996 se llevó a cabo el primer Festival de San Patricio y esta festividad impulsó que las comunidades irlandesas en diversos países se fueran organizando en simultáneo para la fecha.

En Estados Unidos se organiza uno de los más grandes desfiles por la Quinta Avenida de la ciudad de New York todos los 17 de marzo y con igual alegría y esmero esta celebración va sumando adeptos y ciudades de Rusia, Alemania, Canadá y Argentina que es vivida intensamente y con preferencia en la noche donde bares con temática irlandesa son anfitriones de multitudes de personas que festejan hasta el amanecer bebiendo cerveza y escuchando música celta.